Expedición Shisha Pangma 2013. Noticias


Javier Morán, marido de Rosa, nos hace llegar novedades sobre el desarrollo del viaje hacia el Tibet y nos cuenta una preciosa historia acontecida durante la expedición asturiana que en 1999 acometió la subida a esta impresionante montaña. Este es el texto que ha enviado:

"12 de abril de 2013
Noticias de Rosa Fernández. - Shisha Pangma 2013
(Recordando la expedición asturiana al Shisha del año 1999 )
Hoy viernes, Rosa está de camino hacia Tíbet, y pasará la noche en Nialam, primer poblado chino, fronterizo con Nepal.
En pocos días llegará al campo base del Shisha Pangma. No hay una distancia grande, por lo que se podría llegar en poco tiempo, además las carreteras en esta zona han mejorado notablemente en los últimos años. Pero la altitud a la que se encuentra el campo base, nada menos que ¡¡¡5.700 metros!!!, hace necesaria una aclimatación progresiva antes de instalarse en él permanentemente.
Ya ha tenido contacto también con montañeros con los que compartirá expedición, Alex (Rumanía), Tunch (Turquía, con quien ha coincidido ya en otras dos expediciones), Santiago (Ecuador), y habrá algunos más.
Al fin, Rosa ha “negociado” con la agencia y tendrá un serpa de altura, eso sí, compartido con otros escaladores de la misma expedición, se llama Mingma Dorghi, esto le da mayor seguridad y le facilitará el trabajo en los porteos a los campos de altura.
Hay que hacer una aclaración con respecto a la información que ha llegado a la prensa hace unos días, con respecto a la expedición del año 1999 al Shisha en la que participó Rosa.
En esta información se afirmaba que Rosa había alcanzado una de las dos cumbres que tiene esta montaña, que pasan de 8000 metros, la menor de las dos (8.012 metros), y que no cuenta en el reto de los 14 ochomiles, pues la otra cumbre del Shisha, la que sí cuenta, tiene unos 30 metros más de altura (8.047 metros.).
Entre ambas cumbres hay una cornisa que casi ningún año es transitable, pues es muy inestable. Depende de las condiciones de la nieve.
En aquella expedición, cuando estaban en el último campo cuatro asturianos (Rosa Fernández, Francisco Ruiz, Rafael Escandón y Silvino Falcón), Rosa empezó a tener serios problemas con las botas, decidió darse la vuelta, y en un gesto que Rosa recuerda aún hoy como de la mayor generosidad posible en la montaña, Francisco (Kiko), que iba a cumbre “como una moto”, no la dejó bajar sola y se dio la vuelta con ella.
Alcanzaron la cumbre Rafael Escandón y Silvino Falcón, con condiciones meteorológicas muy duras, y sin apenas visibilidad, mientras Rosa, con congelaciones en los pies, y con la ayuda de Kiko, a duras penas alcanzó el campo base.
Aquella decisión fue fundamental en la vida alpinística de Rosa, si hubiese continuado, las congelaciones se habrían agravado tanto, que es muy probable que no hubiese escalado el Everest unos años mas tarde.
Por eso, aunque la expedición fue un gran éxito del alpinismo asturiano, que es muy bueno recordar, Rosa no alcanzó aquella cima.
Los otros integrantes de aquella expedición fueron Eloy (Oxigeno), y los mierenses Manuel Marentes y Emilio Valle.
Ese recuerdo de aquella expedición ha sido uno de las claves para elegir ese destino en 2013, realmente tenía muchas ganas de volver allí, y por la misma cara norte, aunque con una variante en la ruta, para intentar alcanzar la punta más alta de esta gran montaña.
En reconocimiento de aquellos compañeros, la foto que acompaña, es de la cumbre del Gasherbrum II, año 1997, en la foto está Rosa y Silvino Falcón, y quien hizo la foto es Kiko, que fueron luego protagonistas en la aventura del Shisha 99 que ahora recordamos.
Ahora, catorce años después, Rosa vuelve al Shisha y empieza otra aventura en el mismo escenario."

No response to “Expedición Shisha Pangma 2013. Noticias”

Publicar un comentario