Expedición Shisha Pangma 2013. Noticias


Últimas noticias llegadas sobre el estado de la expedición de Rosa Fernández al Shisha Pangma 2013. Problemas de salud están haciendo difícil la aclimatación.
 Estas son las palabras de la propia Rosa comentando el estado en que se encuentra y narrando las dificultades con las que se está encontrando en estos primeros días en el campo base:

Domingo 21 de abril de 2013.
"Hemos montado el campo base el jueves pasado, no sin peripecias, pues había tanta nieve en los más de 20 km. de camino, que las autoridades chinas han enviado un equipo de 10 yaks para abrir huella, (Original sistema de "quitanieves" tibetano). Son animales extremadamente duros, sin ellos, posiblemente no habríamos llegado aún aquí (5.600 m.)
Estoy sufriendo algunos problemas de salud, que empezaron con un intoxicación alimentaria en Nepal, con fiebres, para lo que he estado tomando unos antibióticos comprados aquí, pues no tuve la precaución de traer, y que estaban caducados, aun así , los tomé igual. Hoy los he terminado. Pero además, al entrar en Tíbet, me resfrié, hace mucho frío y con la insuficiente aclimatación, entre la tos y el dolor de cabeza a esta altura, apenas puedo dormir para recuperar con cierta normalidad. La verdad es que me encuentro muy incómoda, y sigue haciendo tanto frío...y esto sin haber empezado a subir la montaña.
Como mis compañeros quieren salir mañana lunes hasta el campo 1, y si es posible, quedarse a dormir allí. Yo haré un esfuerzo y subiré también, a ver si con actividad me encuentro mejor, aunque sé que la aclimatación a la altura no se vence más que con tiempo, quiero probarme por encima de 6000 metros, y ver como ando de fuerzas.
También hay que comprobar como esta de cargada de nieve la montaña, y en qué condiciones. Algunos compañeros han estado aquí en otoño de 2012, y entonces había tanta nieve y con tanto riesgo de avalanchas que no hicieron ningún intento a cumbre.
Espero que las condiciones mejoren en los próximos días, y deje de hacer tanto frio, aunque el frio aquí siempre está asegurado, además de por la altura, por ser una cara norte muy expuesta. Y si no mejora la montaña, tendré que mejorar yo y seguir adelante.
No es una montaña muy concurrida, solo hay otras tres expediciones, y tampoco hay turismo como en Nepal, esto es, gente de treking, que llegan de visita a los campos base, están una tarde, o un día, y se van. Aquí no hay nada.
No es un lugar para quedarse a vivir, así que espero poder llegar a la cumbre al primer intento, necesito vuestro ánimo y vuestro calor ahora más que nunca.
Hasta pronto.”

No response to “Expedición Shisha Pangma 2013. Noticias”

Publicar un comentario