La revista La Himera, con motivo del 23º Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, realizó una completa entrevista a Valeriano Remis, presidente de la IGP Ternera Asturiana, en la que podremos conocer algunos puntos clave de la Ternera Asturiana en nuestra comunidad, objetivos, intereses y resultados del trabajo de la IGP y del mundo ganadero por nuestras razas.
- ¿Cómo ha sido el año 2009 en el ámbito de la comercialización, para la carne de la I.G.P. “Ternera Asturiana”?
El año 2009 para la carne amparada por la marca “Ternera Asturiana”, ha sido el mejor año desde la entrada en funcionamiento de la IGP en el año 2002, ya que se ha conseguido superar todas las cifras de años anteriores con la Certificación de un total de 18.980 canales, lo que representa un incremento del 19,10 % respecto al año anterior y la comercialización de 5.008.638 kilos de carne, que suponen un 15,27 % más que en 2008.
- ¿Se ha dejado sentir la caída del consumo y la crisis económica?
A la vista de las cifras conseguidas en el año 2009, está claro que para la carne de la IGP “Ternera Asturiana” no podemos hablar de que se haya producido una caída de consumo, más bien todo lo contrario, pues se ha comercializado más producto con nuestra marca. Otra cosa distinta son los motivos, y en esto probablemente si tenga algo que ver la tan mencionada “crisis económica”, pues el precio medio pagado por las canales al ganadero-productor ha sido un 2,5 % inferior al del 2008 y si esta disminución en los costes, se traslada por parte de los comercializadores a los puntos de venta, poniendo a disposición del consumidor un producto de máxima calidad como es la “Ternera Asturiana” y a un precio razonable, la decisión de compra está clara, por poco más todos preferimos lo que nos ofrece una mayor confianza.
- ¿Y las previsiones para este año?
Desde nuestro Consejo Regulador siempre establecemos como previsión alcanzar las cifras del año anterior, si después conseguimos mejorarlas como viene ocurriendo, más satisfechos que nos sentimos. Esta forma de ver las cosas tiene su justificación, por el hecho de que mayoritariamente la carne Certificada por la IGP “Ternera Asturiana” se comercializa en Asturias y con destino al consumo en los hogares familiares, esto significa que nos vemos directamente afectados por el envejecimiento y la disminución poblacional que se está produciendo en Asturias, lo que representa un menor potencial consumidor. Afortunadamente esta circunstancia se está corrigiendo con el crecimiento en ventas, que se está produciendo en otros ámbitos y sectores.
- Uno de los aspectos más importantes es la entrada en nuevos mercados. ¿Cuál es ahora mismo la presencia territorial de “Ternera Asturiana” en España?
Las ventas de nuestra carne muestran una tendencia muy clara en los últimos años, aumentan en los supermercados y grandes superficies y disminuyen en los puntos de venta que podríamos definir como “carnicerías tradicionales”. Esta situación que se da en Asturias, donde como señalé anteriormente, se comercializa la mayor parte del producto de la IGP, también se da en el resto de mercados donde está presente la “Ternera Asturiana”, que se distribuye de forma regular y con un incremento sostenido en Madrid, Baleares y Levante, pero también está presente en establecimientos puntuales de prácticamente toda España, incluyendo Canarias. El volumen de carne Certificada como “Ternera Asturiana”, que se comercializa fuera de Asturias por la totalidad de Operadores de la IGP, se puede estimar en unos 800.000 kg., lo que significa un 16 % del total.
- Vd. ha sido elegido hace poco más de un año como Presidente de la IGP “Ternera Asturiana”. ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la misma?
Efectivamente ocupo la Presidencia de la IGP desde enero del 2009, pero ya formo parte del Consejo como vocal por el sector productor, desde las primeras elecciones celebradas en el año 2002.
En cuanto a los planes de actuación a desarrollar, básicamente nos vienen marcados por la distinta normativa Europea, Estatal y Autonómica que es de aplicación a las producciones que se rigen por una Reglamentación de calidad, como es el caso de la “Ternera Asturiana”. Por eso nuestra labor fundamental, es la de vigilar el cumplimiento de lo establecido en nuestro Reglamento, por parte de todos los Operadores, para que no se produzcan engaños al consumidor y pueda disfrutar con todas las garantías, de la “Ternera Asturiana” que es un producto de máxima calidad. Este ha sido nuestro reto desde la constitución del Consejo Regulador de la IGP “Ternera Asturiana” y yo intentaré potenciarlo, insistiendo ante la administración que corresponda para que persiga los casos de “posible fraude”, cometidos por los operadores y establecimientos que no están integrados en la IGP y que son una competencia totalmente desleal para nuestros ganaderos y distribuidores inscritos. Otra tarea que siempre desarrollaremos, en la medida de nuestras posibilidades, es la de la “promoción”, pues resulta fundamental para que el consumidor conozca la “Ternera Asturiana” y lo que representa, además de posibilitar su introducción en nuevos mercados fuera de Asturias, que es hacia donde considero que, cada vez más, tenemos que dirigir nuestra oferta.
- Con relación a los criadores, ¿la producción responde a las necesidades de comercialización? ¿Se puede ampliar el número de cabezas en la IGP?
Afortunadamente tanto el número de explotaciones, como el de animales inscritos en los Registros de la IGP, se incrementan todos los años. En el año 2009 se incrementó con 144 nuevas, el número total de explotaciones registradas que fue de 5.379 y como consecuencia también aumentó el número de vacas reproductoras, cerrándose el año con un total de 68.454 vacas inscritas. Con esta base no se están teniendo excesivos problemas para atender las necesidades de comercialización, no obstante sigue habiendo una marcada estacionalidad, pues al ser ganaderías con animales de nuestras dos razas autóctonas, que son manejados en sistema de aprovechamiento de pastos, se produce un 75 % de los partos en los 6 primeros meses del año y esto condiciona la oferta de carne para el mercado.
De todas formas se siguen inscribiendo regularmente ganaderías en los Registros de la IGP y el número de vacas sigue aumentando, en cuanto a los terneros existen factores externos como es el precio de los “pasteros”, que cuando es bajo propicia que los ganaderos decidan cebarlos en vez de venderlos y entonces disponemos de mas efectivos registrados.
- Y en el caso de Cangas del Narcea, ¿cual es su situación en cuanto a producción y comercialización?
Cangas del Narcea es el municipio con mejores cifras dentro de la IGP “Ternera Asturiana”. El año 2009 se cerró para Cangas del Narcea con 845 explotaciones inscritas, 11.056 vacas registradas y se certificaron un total de 2.649 canales procedentes de explotaciones del concejo, que aportaron un total de 681.438 kilos de carne de “Ternera Asturiana”. Además otras 967 canales de terneros nacidos en Cangas del Narcea, que fueron vendidos después de los 5 meses, se certificaron procedentes de explotaciones de otros municipios asturianos.
- ¿Qué asignaturas le quedan pendientes a la IGP “Ternera Asturiana”?
Se han hecho muchos esfuerzos para dar a conocer la marca “Ternera Asturiana”, su significado y sus valores, pero aún existe bastante confusión entre los consumidores. Los procesos de certificación de calidad son complejos y la utilización de distintas marcas muchas veces nos confunde, pero lo que más nos preocupa es que por parte de unos pocos existan intereses por fomentar esa confusión, precisamente para sacarle beneficio a un producto que no se puede certificar como “Ternera Asturiana”, pero que se ofrece como si lo fuera, por eso siempre insistimos en que la garantía la da nuestro sello con el logotipo del Consejo Regulador y tenemos que acostumbrarnos a solicitar el “Certificado de Garantía” que debe acompañar al producto.
- ¿Cómo son las relaciones con la Administración Autonómica?
La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, siempre ha colaborado con la IGP durante todos estos años. En general siempre hemos encontramos una óptima disposición, para intentar atender todo aquello que se ha demandado desde la IGP y actualmente valoramos muy positivamente su interés, en apoyar los productos de calidad de nuestra región, ya que con ello se está defendiendo a nuestros ganaderos. La colaboración y entendimiento entre nuestro Consejo Regulador y la Consejería, siempre será fundamental para que esto funcione como se pretende.
- ¿Qué futuro le aguarda a la carne de la IGP “Ternera Asturiana”?
Considero que el mejor de los posibles, y me explico, seguro que los ganaderos integrados en la IGP nos vamos a encontrar con dificultades, a la hora de producir y comercializar a un precio razonable nuestra producción, pero lo que está cada vez más claro es que quien no pueda Certificar la carne que produce como de “Ternera Asturiana”, va a tener más difícil sobrevivir con su actividad de cebo, pues tendrá que competir libremente en el mercado, con todas aquellas carnes procedentes de sistemas de producción que resultan más eficientes a la hora de producir, y por lo tanto entran en nuestro mercado a unos precios más bajos.
- Currículum Vitae.
Profesional es sencillo de explicar, he sido ganadero toda la vida en el concejo de Cangas de Onís. Actualmente mi ganadería es una S.A.T. en la que también están mi mujer y mi hijo, aunque tenemos animales de varias especies lo que predomina son las vacas, todas de la raza Asturiana de la Montaña y contamos con unas 100 reproductoras. Además, también me ha tocado desempeñar distintos cargos representativos, siempre vinculados al sector ganadero, entre ellos la Presidencia de ASEAMO (Asociación de Criadores de la Raza Asturiana de la Montaña) en la que estoy desde el año 1998.
No response to “Entrevista al Presidente de la IGP Ternera Asturiana, Valeriano Remis”
Publicar un comentario